Siguiéndome los pasos / Cartas de nadie a nunca

Siguiéndome los pasos/ Cartas de nadie a nunca
Antonio Preciado/ Jorge Boccanera
p.p 70
2013

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Antonio Preciado Bedoya (Esmeraldas, 1943) y Jorge Boccanera (Bahía Blanca, Argentina, 1952). Los dos conducen sus versos ´por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos distintos.

El poeta ecuatoriano Simón Zabala Guzmán comenta sobre la poesía de Preciado: Sus poemas parten de una individualidad original hacia la universalidad, porque cualquier ser humano de este planeta, en cualquier región del mundo, leyéndolos puede sentir y conmoverse con la sustancia y profundidad de ellos. (…) No es una poesía de símbolos y claves. Es una poesía iluminada, en la que le nervio primigenio está dado por la vitalidad emocional desbordante.

Mientras que en la otra ala, el escritor argentino Carlos María Domínguez dijo sobre la poética de su coterráneo: Acaso porque nació en un puerto mereció los viajes, se conoció extranjero antes y después de su exilio, la poesía de Jorge Boccanera es un desplazamiento perpetuo que nunca detiene el lugar de la palabra.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.