Múltiple recámara / Prácticas de duelo

Múltiple recámara / Prácticas de duelo
María de los Ángeles Martínez / Víctor Cabrera
p.p 75
2014

 

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de María de los Ángeles Martínez (Cuenca, 1980) y Víctor Cabrera (Arriaga, Chiapas, 1973). Los dos conducen sus tesis por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos distintos.

Manuel García, critico mexicano, se expresa sobre la lírica de la ecuatoriana, así: Su poesía tiene una gran carga de ironía que no deja de ser sutil, además de que cuenta con mucha fuerza expresiva, directa y punzante.

Mientras que en la otra ala, el escritor y filósofo mexicano Josu Landa se refiere al poeta en estos términos: Víctor Cabrera ha demostrado ser capaz de un uso efectivo del lenguaje poético en diversos registros. Ajeno a la grandilocuencia, sobrio, Cabrear busca con libertad, sin apego a prescripciones formales dogmáticas ni a proyectos poéticos más o menos prestigiosos.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.