A la izquierda del poema / El mago de la soledad

A la izquierda del poema / El mago de la soledad
Ruth Patricia Rodríguez / Mario Meléndez
p.p 68
2014

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Ruth Patricia Rodríguez (Loja, 1966) y Mario Meléndez (Linares, 1971). Las dos conducen sus versos por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos distintos.

El poeta ecuatoriano Leopoldo Tobar Salazar dice sobre la obra de su coterránea: En los poemas de Ruth Patricia Rodríguez la vida respira en un entorno cercado: intimismo en el descubrimiento del yo y en el encuentro con la inocencia del animal humano. En su paisaje escritural saltan las dubitaciones, las abstenciones, el roce erógeno, la insípida felicidad y, en especial, la íntima liberación. Surcan bellas imágenes como flechas en pausado vuelo y mutan las palabras para nutrirse de un alma recién nacida.

Mientras que en la otra ala, Óscar Hahn, el gran poeta chileno, se expresa sobre la obra de Meléndez: Una poesía sólida, con un eficaz manejo del lenguaje; siempre inquietante y a veces pesadillesca, pero no exenta de humor, sitúa al poeta chileno Mario Meléndez en la primera línea de su generación. Una poesía que se sostiene en cualquier idioma

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.