Abismo de la página / Deshilvanando el misterio de la hierba

Abismo de la página / Deshilvanando el misterio de la hierba
Carmen Inés Perdomo / Paura Rodríguez
2014
p.p 67

 

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Carmen Inés Perdomo Gutiérrez (Esmeraldas, 1973) y Paura Rodríguez Leytón (La Paz, 1973). Las dos conducen sus versos por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos distintos.

El gran poeta chileno, Juan Cameron, se expresa así sobre la obra de la ecuatoriana: Su estilo es suave, elegante, cuidadoso. Tal estructura solo puede representar una pincelada de acuarela sobre el paisaje en blanco, frente al pastoso y grueso trazo de óleo sujeto a esa eufonía y al canto que a veces tanto amamos los poetas. Es un canto, también; pero expresado en delicada voz.

Mientras que en la otra ala, el poeta ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso dice sobre la lírica de Rodríguez: Amor y dolor; armonía y descalabro; la vida y la muerte y el pulso del corazón que galopa por la verdadera poesía: esa que dice siempre algo nuevo y no se detiene ni se oculta en la parafernalia de lo consabido, de lo no descubierto, de lo no puro. Paura es una voz afirmante en medio de la negación de la palabra labrada con la certeza y el aplomo. Por ello ya forma parte de la nueva y poderosa poesía de la emoción latinoamericana.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.