Algo más… / Como un niño de nadie

Algo más… / Como un niño de nadie
Victoria Tobar / Omar Lara
2014
p.p 70

 

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Victoria Tobar Fierro (Ambato,1943) y Omar Lara (Nohualhue,1941). Los dos conducen sus versos por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos diferentes.

El poeta ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso dice sobre la voz lírica de Tobar: La poeta de este libro dice, en el lenguaje, todo lo que quiere, y sin maquillaje ñ. Esta es la poesía de la simplicidad (es decir la más difícil). Y lo es también de la muerta y del humor. En estas palabras se vuelven dulces hasta los limones y que contaba Miguel Hernández. En esta voz poética todo es natural: los besos, la política, el amor y la misma porte que es un referente de su poéticas.

Mientras que en la otra ala; el gran Intelectual e hispanista rumano Víctor Ivanovici se refiere a la obra de Lara: Algunos poetas se han ganado el privilegio de trazar su mapa. Entre ellos Omar Lara, quien, en remplazo de las tierras prometidas por los “grandes relatos” cuyo embrujo padeció la modernidad, ha ido descubriendo un ou topos propio, para morada de su exilio de elección.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.