Artistas en el tiempo nuevo

Artistas en el tiempo nuevo
Elsy Santillán Flor
2013
p.p 91

Contratapa

Los poemas de este libro nacen de lo que podríamos denominar un decir expresivo. Es decir que esta poesía sirve para que su autora se desprenda de cualquier espasmo que la prosa le haya podido entregar.
Fue en 1997 cuando leímos el bello y extraño poemario En las cuevas ajenas de la noche en donde Elsy Santillán Flor dejaba, por un momento, el encanto de su prosa barroca, espesa y furtiva, para ingresar, con pie firme, por la poesía. En su obra poética había ya, para esa época, una suerte de erotismo y sutileza, en mezcla con un lenguaje ligado a la incertidumbre, topando las paredes del miedo y de la audacia.
En este nuevo libro de poemas, que aparece dieciséis años después de aquel emblemático tomo, Elsy viene con mayor desnudez. Aquí Santillán se desfoga como un volcán deseoso de expulsión de lava. Aquí están los versos que no pueden guardarse, y que, sin embargo, estuvieron sumergidos en su corazón explosivo y refulgente.
A ella, que le importa un comino ser poeta, Está para quedarse en el poema, porque, y pese a que su obra narrativa es la que le ha dado la gloria, la poesía parece que le ha entregado la paz, pero también la guerra consigo mismo, con su corazón doliente y rebelde que ha encontrado la herida por donde supurará el poema aquel que le dejará limpia y que creará y criará la palabra con esa capacidad empírica de decir y no guardarse nada, que ella la tiene tan desarrollada. Poemas con filo corto punzante.
Un libro que no deja de decir en el momento en que el lector lo abandona; se queda, con él, adherido como una epidemia.

Ni más ni menos.