Bajo un cielo despejado

Bajo un cielo despejado (Antología poética)
Mujica, Hugo
Selección y prólogo: Gabriel Chávez Casazola
p.p. 195
2016

Contraportada

Hugo Mujica fue un poeta de culto (diría mejor de cultos ampliados) que, poco a poco, se convirtió en un vate popular, amado y respetado por lectores de todo tipo. Su obra poética ha recorrido todo el territorio del español y más allá. Poeta de grandes y cimentadas posiciones estéticas que no ha cedido ni ha concesionado su poéticas a favor de otros discursos renovadores o desfasados.

La posición de Mujica frente a la economía de un discurso fragmentado y ligado a la comunión sensorial y sonora entre la poesía que contempla y la filosofía que nace en ella es la principal característica de su voz. Su paso leve y fuerte por el poema y su enorme generosidad con el otro, su honestidad para decir y callar en el discurso poético es lo que le ha vuelto hijo del rigor y la sorpresa.

Para todos los cultores de la poesía y crítica en español no hay duda de que Hugo Mujica es una de las voces poéticas latinoamericanas que se quedarán para siempre rondando el corazón de los lectores que vendrán. En la poética “mujicana” están muchos de los caminos que renovarán la poesía en el futuro. Mujica es una de las voces más profundamente estéticas de nuestra lengua. La lectura de su poesía ya es un requisito imprescindible para entender lo que nos traerá la lírica luego de la postmodernidad.

Xavier Oquendo Troncoso