Bitácora y otras cuestiones

Bitácora y otras cuestiones
Juan Cameron
Premio Internacional 2014
p.p 69

Contratapa

Suele decirse que la poesía escrita en nuestro idioma goza de buena salud: muchos libros publicados en lo que va de este siglo –pronto quinceañero- así lo atestiguan, a este y al otro lado del Atlántico. Pero otra cosa es ponerse a la ardua tarea de comprobarlo con 80 originales de distintos países por delante.
Ocurre que me tocó ser jurado junto a los poetas Raúl Vallejo (1959) y Federico Díaz-Granados (1974) de la primera versión del Premio Internacional de Poesía “Paralelo Cero”, concurso para obra inédita convocado en Quito, al amparo del homónimo festival de poesía, de bien ganado prestigio dentro y fuera de Ecuador.
Entre todo los títulos presentados, desde el principio se decantó con nitidez la obra que, al cabo, fue elegida ganadora por unanimidad, que es el libro que usted lectora, lector tiene entre las manos.
Bitácora y otras cuestiones, como lo apunta nuestro veredicto, es un libro de notable calidad, escrito desde una voz poética madura, lúcida e irónica, que pasa revista a la memoria personal del poeta en diálogo con la memoria cultural de su generación, construyendo una obra rica en sentido, surcada por diversos ecos y niveles de significación que se enriquecen entre sí y al conjunto.
Se trata de un poemario formalmente depurado, urdido con un lenguaje despojado y vigoroso, capaz tanto de provocar una lectura reflexiva como de suscitar emoción en los lectores.
Dato no menor es que su autor sea el reconocido poeta chileno Juan Cameron (1947), nacido en Valparaíso y residente en ese mágico puerto después de largos exilios y sazonados viajes. Cameron, urbanita ácido y tierno, escritor sensitivo y riguroso, es y este libro lo reafirma uno de los poetas latinoamericanos más relevantes de la hora actual, que con esta Bitácora deja en alto el listón del Premio “Paralelo Cero”.

Gabriel Chávez Casazola