Cazón Vera, Fernando

Quito, 1935.

Ha sido periodista profesional desde hace más de cincuenta años: Editor de varios periódicos (La Nación, La Hora, La Razón, Expreso y Extra) y subdirector de dos revistas (Reportaje y Ariel). En la actualidad es columnista de los diarios Expreso y Extra, de Guayaquil.

Comenzó a publicar su obra literaria a partir de los años cincuenta. Fue integrante y secretario del grupo de intelectuales guayaquileños más destacados de esa época: “Horizonte”. Es autor de algunos libros de poesía. Sus títulos son: Las canciones salvadas, El enviado, El extraño, La misa, La guitarra rota, Poemas comprometidos, El hijo pródigo, El libro de las paradojas, Este pequeño mundo, Cuando el río suena, A fuego lento, Este amor también llamado muerte, Del amor solamente, El cuento del gallo peleón (poesía infantil), Revelo de prueba, La sombra degollada y Cartas sobre la mesa.

Ha recibido varios premios en concursos de poesía: En 1952 y 1953, ganó los Juegos Florales Vicentinos; en 1954, el Festival Universitario de las Letras; en 1966, el Primer Concurso Nacional de Poema Mural; en 1976, el Premio Único de Poesía en el Concurso Nacional de Literatura convocado por la Universidad Central con motivo de su Sesquicentenario. Ganó en España el Premio “Conrado Blanco”. El Municipio de Guayaquil lo condecoró por dos oportunidades con la presea de oro “Al Mérito Literario”. Recibió la Lira Poética de la Asociación de Periodistas de Guayaquil. Fue condecorado por el Congreso Nacional con Medalla de Oro. La Matriz de la casa de la Cultura Ecuatoriana publicó una extensa antología de su Obra Poética (1958-2000), en la colección “Poesía Junta”, que incluye a los poetas contemporáneos más notables del Ecuador que han publicado obra lírica luego de la generación “Madrugada”, es decir desde comienzos de los años cincuenta. El Instituto Ecuatoriano del Libro, en su colección Alba Bicentenario, publicó una antología de sus libros publicados, bajo el título: Con los pasos de todos.

Fue presidente del Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura por dos oportunidades.

Profesor universitario durante 15 años, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Ha dictado cursos de Literatura en la Universidad Estatal de Guayaquil. Fue, como delegado estudiantil de su Facultad, miembro del Consejo Universitario de la U. de Guayaquil. También Secretario de la FEUE.

Ha participado en encuentros culturales, como invitado y expositor en México, Moscú, La Habana, Medellín, Santo Domingo (República Dominicana) y Caracas. También en el propio país.