Cómo Dónde Cuándo / No hay para mucho tiempo

Cómo Dónde Cuándo / No hay para mucho tiempo
Iván Oñate / Marco Antonio Campos
2014
p.p 82

 

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Iván Oñate (Ambato, 1948) y Marco Antonio Campos (México D.F., 1949). Los dos conducen sus tesis por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos distintos.

Del vate ecuatoriano se ha referido el ya desaparecido poeta mexicano José Emilio Pacheco: Iván Oñate, poeta predilecto y amigo ideal para mi afecto, en las dos mitades del mundo. La poeta polaca Krystyna Rodowska dice: Olvidémonos de las consolaciones fáciles, de las imágenes hermosas y alentadoras. No hay que buscarlas en la obra de este poeta, consumido por la pasión de ser. En este animal metafísico insomne.

Mientras que en la otra ala, el poeta colombiano Juan Manuel Roca dice sobre el bate mexicano: [En la poesía de Marco Antonio Campos hay] paisajes de su tatuado y amado país, amores abolidos y quizá algunos insepultos, viajes ignotos y también periféricos por las barriadas, libros como talismanes, tumbas de quienes pasaron temporada en la luz y más temporadas en el infierno, “ángeles destruÍdos”, siempre “atravesado por una curiosidad planetaria”, como señala Pablo Montoya.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.