El diario de la mujer fantasma

El diario de la mujer fantasma
José Núñez del Arco
2013
p.p 63

Contratapa

La literatura de terror ha sido la menos desarrollada en Ecuador, apenas un grupo de autores ha denotado su interés por la creación de historias apabullantes y fantásticas, apenas una antología –creciente- dedicada al género y tributando a una de las mayores voces a nivel mundial.
En este escenario aparece El diario de la mujer fantasma de José Núñez del Arco, una novela donde el terror es una sombra que acompaña al personaje protagonista, que va cubriéndola con una persistencia macabra, que va explorando su parte carnal, natural y ansiosa. Que va enfrentándola a un mundo decadente y normal que amenaza con engullirla.
La trama cronológica de esta historia nos va dando cuenta de un personaje esquizoide, trastornado desde su personalidad, ello explicaría el que otras voces estén en ella: aquellos fantasmas del pasado viviendo a su lado.
El diario, aquel objeto fantasmal que vuelve a entrometerse en la vida de la protagonista, es la excusa perfecta para dar cuenta de su vida, una donde el sexo, la soledad y la muerte la han carcomido desde la adolescencia. Entonces el manicomio, las relaciones fallidas, el hijo no nacido, la búsqueda de respuestas existenciales complacientes, se vuelven parte de la aflicción.
El final de la trama, tal y como se nos presenta la vida de la protagonista, está envuelta en un aura misteriosa que busca a toda costa posicionar a El diario de la mujer fantasma como una obra de terror para nuestros días: configurada desde el lado más oscuro de la humanidad, aquella donde la individualidad se volvió necesaria y letal, mientras las carcajadas por lo desconocido van cobrando nuevas presas alrededor.