El fruto del paraiso


El fruto del paraíso
Tannia E. Rodríguez
2015
p.p 58

Contratapa

Estos versos, escritos como versículos, como sentencias históricas, pretenden remover los caminos de lo ya dicho, retirar las telarañas de lo políticamente correcto, desnudar lo que parece ser trascendente, a través de la trascendencia de la poesía. La poética ha sido quien ha juzgado más severamente a la historia.
Ha vuelto mito lo que antes fue verdad absoluta.
Tannia Rodríguez ha logrado abrir causes por estas selvas espesas y pedregosas del metalenguaje. Estos cánticos largos y profundos, de gran luz, ambientados en la cosmovisión filosófica y clásica, se revierten en los lectores en un acto estético de formas singulares. La solidez de estos poemas marca territorio profundo en las nuevas generaciones de creadores líricos. Voces intertextuales, transgresiones semánticas, giros cronológicos, anchura versal, versiones de momentos bíblicos, en fin, un trabajo que camina tomado de la mano de una poeta que mantiene la lírica en rigor, moldeando con experiencia, conocimiento y belleza: que vienen a ser los ingredientes de la gran poesía.
Es un libro que se quedará con los lectores, como una bitácora que se escribirá en una vertiente firme en nuestra nueva lírica.

Xavier Oquendo Troncoso