El último peldaño / La canción de la sopa


El último peldaño / La canción de la sopa
Maríaluz Albuja / Gabriel Chávez Casazola
p.p 65
2014

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Marialuz Albuja (Quito, 1972) y Gabriel Chávez Casazola (Sucre, 1972). los dos conducen sus versos por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos distintos.

A decir del escritor peruano Fernando Iwasaki: Marialuz Albuja escribe desde el dolor que nos produce la conciencia del dolor que infligimos en las personas que nos aman. Sus poemas me han arrasado porque yo también “despedacé, sin darme cuenta, el universo”, y en la aterida belleza de su poesía he hallado una esperanza de redención.

Mientras que en la otra ala, el escritor ecuatoriano Jorge Dávila Vázquez dice: La poesía de Gabriel Chávez Casazola, está llena de nostalgias propias y ajenas, de evocaciones de unos mundos ya desaparecidos, en los que la familia extensa, la casa solariega, la comida abundante y los pequeños lujos eran las notas comunes. Su exploración del yo lírico que crea esos discursos poblados de una melancolía no disimulada, permite la epifanía de un verbo lírico poderosísimo, de aliento casi épico en composiciones extensas.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.