Elulises

Elulises
Estrella, Ulises
p.p 121
2017

Contraportada

El brasileño Geraldo Sarno visitó Quito, en 1986, con el objetivo de impartir un cuso de dirección cinematográfica. Él empleó una frase certera, inolvidable, para definir la naturaleza de Ulises: “no hay uno solo, sino cinco Ulises repartidos entre la poesía, el cine, el teatro, la labor sindical y la educación por el arte.”

Ulises, gracias a su memoria de elefante, nunca olvidaba ni el detalle más pequeño, incluidos los regalos que llevaba a sus amigos en los encuentros de poetas o festivales de cine y los que traía a la oficina para nosotros. Con plata y persona atendía a las visitas, como el anfitrión mas generoso. Nunca dejó que problemas burocráticos o económicos interrumpieran las relaciones de amistad y mucho menos las actividades de la Cinemateca. Al contrario, su misma impaciencia le impedía aplazar los trámites, o detenerlos. Quizás, por esa consecuencia con el trabajo, Ulises se integraba a la oficina , inmediatamente después de sus viajes, con la misma frescura, con la misma pasión, como si nada le hubiera pasado y sin exigir vacaciones, pausa o descansos…

… Ulises, es el poeta, el maestro, el amigo que trasciende. Estrella, como presencia, destino, hado, brillo perentorio o eterno. ¿Podremos seguirle el paso?

(Tomado del testimonio de Verónica Falconí Gallo:
Ulises Estrella, llamado “Elulises”)