La otra ciudad

La otra ciudad
Lenín Lara Rivadeneira
2009
p.p 234

Contratapa

Esta novela es un cóctel molotov. Una explosión de júbilo en el lenguaje jergal y un acercamiento a la novela realista. Es la novela contemporánea de la provincia de Esmeraldas que Adalberto Ortiz y Nelson Estupiñán Bass la comenzaron a escribir, con envidiable maestría, desde hace muchos años. Mercy, el personaje antihéroe de la historia, es el alma de una organización que invade un territorio baldío frente a la ciudad de Esmeraldas en el que se funda “Villa Hortensia”, una especia de ciudad satélite, en donde la expectativa urbana llega su máxima expresión.
Este conflicto social es el causante directo de una serie de conflictos que se dan en la trama de la novela, en donde el humor, en mezcla con la imperiosa realidad, da un resultado de gran expectación.
Lenin Lara sabe narrar con una prosa amigable. Los hechos de este libro suceden con eficacia y nos llevan hasta donde sus personajes quieren conducirnos. Vamos de la mano por una novela que se presenta líquida en medio de tanta farsa prosaica.