Las ficciones de la soledad

Las ficciones de la soledad
Elsy Santillán Flor
2010
p.p 106

Contraportada

Los cuentos de Elsy Santillán Flor siguen ahondando por lo más profundo y oscuro de la condición humana. Su séptimo y cabalístico libro de relatos Las ficciones de la soledad nos trae la limpieza de un lenguaje elegante y barroco (condición ineludible de la narrativa de la autora) con el sutil y punzante aroma de la ironización escondida, recurso que direcciona por caminos connotativos.
Mucho de lo que cuentan estos textos narrativos no están en su argumento, sino en su expresión. El ritmo poético de cada trama es la perla que brilla más dentro de estas historias buriladas con la precisión y la originalidad de un estilo definido hace más de 20 años, cuando Santillán publicó su primer libro.
Ella ya es un nombre del que no se puede prescindir a la hora de escoger el abanico de las narradoras de la Patria. Su voz no es solo la que cuenta la historia, sino la concepción de una atmósfera narrativa con el lenguaje. Elsy ha  creado un estilo en la cuentística del Ecuador. Ha nacido un estilo con ella. Ni más ni menos.