Los huérfanos miedos / Álbum de los adioses

Los huérfanos miedos / Álbum de los adioses
Xavier Oquendo Troncoso / Federico Díaz Granados
2014
p.p 72

 

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Xavier Oquendo Troncoso (Ambato, 1972) y Federico Díaz Granados (Bogotá,1974). Los dos conducen sus versos por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos diferentes.

El gran poeta mexicano Eduardo Langagne dice sobre la obra del vate ecuatoriano: Oquendo nos propone no solo no desatender sino vincular el contacto emotivo con la generosa musicalidad de nuestro idioma. Con ese recurso bien manejado, que es parte de las numerosas cualidades de su esmero formal, Oquendo expone una poesía rica en matices y diversa en tratamientos poéticos.

Mientras que en la otra ala, el gran poeta colombiano, ya desaparecido, Mario Rivero, se expresa sobre la obra de Díaz Granado: Poemas inspirados en donde hay sentido lírico, poder expresivo, imaginación creadora. Sin tremendismos, pero sin rebajar la tensión, hay la tarea exigente y crítica de un poeta aferrado al ejercicio hermoso y áspero a un tiempo de la palabra poética. Buceador profundo de sus verdades, pedigüeño de sus dádivas, de sus esplendores.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.