Marzo es un pez

Marzo es un pez
Leonardo Ogaz Arce
p.p 105
2017

Contraportada

Este libro está concebido con oceánica diligencia, el poeta explora sus rescoldos para sacudir al lector desde ese otro océano de la palabra.

<<Marzo es un pez>> tiene una gama polifónica en imágenes que evocan, seducen y aleccionan. Buscan al lector desde el movimiento y la textura de una adjetivación sorprendente.

Existe en Leonardo Ogaz Arce una conciencia lírica subversiva con la memoria propia y colectiva tanto como una conciencia lírica conciliadora. Su voz germina desde la responsabilidad y sensibilidad social en medio del terreno del lenguaje.

Uno encuentra depositada en su poética, la contemplación del instante preciso donde el detalle toma forma y porvenir; asimismo como su testimonio promulgado en el régimen militar de Pinochet.

Estamos frente a un poeta incisivo que proclama para salvarse:

La esperanza no está muerta /  solo tiene un ala rota.

Un libro para entender a la poesía desde la memoria de un trotamundos –espacio siempre donde se cauterizan las palabras-.

Christian Zurita Estrella

En la poesía de Leonardo Ogaz Arce la palabra renace, se reinventa, se retuerce para dejar salir, como el colibrí, un destello de fuego. Poemas breves, como danzantes puntilladas, que indagan en el anverso de la forma. Poemas que arremeten en la conciencia del lector para, en un arranque de dulce desparpajo, someterlo a las preguntas sustanciales, sin concesiones. Y sin embargo, que plenos de luz, que sugestivas imágenes se superponen en un permanente estado de regocijo, pero también de dolor, de incertidumbre. Así, cada palabra, como cada verso compone “la geografía de un cuerpo”, el incesante impulso del mundo.

Juan Pablo Castro Rodas