Misfits / Tres cuartas partes

Misfits / Tres cuartas partes
Lucrecia Maldonado / José Ángel Leyva
p.p 71
2014

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Lucrecia Maldonado (Quito, 1962) y José Ángel Leyva (Durango, 1958). Los dos conducen sus versos por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos distintos.

El poeta ecuatoriano Carlos Vallejo describe la lírica de Maldonado como: Poesía adentro, Lucrecia cuenta que las palabras estallan en pequeñas agujas, en dulces alfileres y dice que son monstruos celestes, casi pájaros o ángeles…Lo dice, mientras las palabras la miran, mientras el amor se acerca y se escapa para Lucrecia escritora que habla sobre un papel en blanco, en negro, en abismo y el cielo…

Mientras que en la otra ala, el gran poeta argentino Juan Gelman dijo de la poesía del mexicano: La muda rebelión de la niñez frente a la muerte sostiene esta voz continua que recorre con profundidad cabal la distancia entra la poesía y el poema. Encuentra en la vida y en las cosas nombres de su invisibilidad. Me resulta imposible una lectura o descripción académica de esta obra llena de esplendor, hablo desde la vida que me da.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.