Oración inconclusa

Oración inconclusa [poesía 1979-2016]
Rodríguez Núñez, Víctor 
p.p 233
2016

Contraportada

Cosmopolita. Transgresor de sí mismo, incluido de un “sí mismo” que lo busca desde su primer libro para girar la palabra hasta convertirse en un estilo definidor y múltiple. En un multi temático artefacto de poesía y pulsión, de poesía y vuelo, de poesía y emoción.

Víctor Rodríguez Núñez es el cubano más cubano que conozco. Es un universo de historias. Un hombre hecho de personajes, un poderoso caballero de la vida. En su transcurrir hizo de todo, fue de todo y pasó por todo. Viajó en/para y por todo. Y siempre fue un minador de los ambientes. Un espíritu que recoge y guarda y luego saca brillo al recuerdo, a la anécdota, a la causa siempre luminosa y perdida de la poesía.

Con Víctor Rodríguez Núñez no ha a donde irse. Poderoso y ronco verbo, le hace guiño a las formas, le torea al verso muy “correcto” y cuando roza esos recursos vanguardistas, feroces y gratuitos, escarba su figura y el “yo” de Rodríguez Núñez se gana a sí mismo, creando es su poesía su casa de ilusiones.

Premiado desde siempre, con una vasta obra, un continente informativo de la poesía mundial, Rodríguez Núñez es lo que podríamos decir un “poeta total”. Es decir una marca registrada de la poesía.

Esta antología y su fuerza lo comprueba. Enorme poeta. Será un clásico a la vuelta del tiempo, cuando doblemos la esquina.

Xavier Oquendo Troncoso