Paralelo Cero

El Encuentro Internacional de Poetas Poesía en Paralelo Cero, nace de la mano de Xavier Oquendo, editor, poeta, gestor cultural,  en el año 2008, en una hazaña Quijotesca que luego convertiría a un encuentro de algunos poetas en uno de los festivales mas grandes y reconocidos de latinoamérica.

Poesía en Paralelo Cero es un festival que pretende reunir a poetas del mundo una semana en la ciudad del equinoccio y sus diferentes provincias. Lo que busca este encuentro, desde sus inicios, es fomentar lazos entre poetas de distintas latitudes y dar a conocer la poesía, en primer lugar, de nuestro país y del mundo en Ecuador, teniendo como medio el apoyo de distintos colegios, universidades, librerías, municipios, embajadas, ministerios y la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y sus núcleos.

En el encuentro se viven intensamente días en los que la poesía se vuelve el cántaro necesario, el mar, la sal, la costa, la cordillera y el azul del cielo, en si la poesía empapa al mundo, y viceversa, como debe ser, y los poetas invitados tienen la oportunidad de conocer a sus pares de otras naciones y dar a conocer su poesía al publico que asiste a los eventos. Los poetas, organizadores y público comparten las mismas sensaciones, ya que al encuentro se lo espera con nervios y ansiedad, tal como a un hijo, porque este siempre viene con sorpresas y con la poesía bajo el brazo, durante el encuentro se comparte una especie de éxtasis, de euforia y alegría, desde que la semana da sus primeros pasos hasta cuando termina como el ocaso tras las montañas. Por ultimo, el después del encuentro siempre es marcado por la nostalgia, pero esa nostalgia de las cosas buenas, de las que se quedan, de las que rompen fronteras y viven por siempre en el motor de la memoria.

Esto y mas es Paralelo Cero, una semana que baila entre el tiempo y la intensidad.

El festival desde 2009 convoca al Concurso Nacional Poesía en Paralelo Cero y desde el 2013 al Concurso Internacional. También se ha entregado el Premio Poeta de Dos Hemisferios, presea que celebra la labor poética y personal de grandes voces, a Juan Gelman (Argentina) en el año 2014 y a Luis Eduardo Aute (España) en el año 2016. Además el encuentro a homenajeado a grandes voces de la poesía ecutoriana como: Jorgenrique Adoum, Manuel Zabala Ruiz, Ana María Iza, Miguel Donoso Pareja, Fernando Cazón Vera, Euler Granda, entre otros poetas.

Es poco el espacio para describir la explosión de sentidos que produce Paralelo Cero, mas que nada se lo debe vivir, como a la poesía, como a los poetas, como a lo que a veces olvidamos y es mejor dejarlo ser.

INFORMACIÓN DEL ENCUENTRO POESÍA EN PARALELO CERO 2017

Programa Poesía en Paralelo Cero 2017

Poetas participantes Paralelo Cero 2017

Libros Paralelo Cero 2017