Permanencia de lo efímero / La fiesta perpetua

Permanencia de lo efímero/La fiesta perpetua
Raúl Vallejo/José Luis Díaz-Granados
p.p 63

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Raúl Vallejo Corral (Manta,1959) y José Luis Díaz-Granados (Santa Marta, 1946). Los dos conducen sus versos por sensibilidades pareja, pero personalidades y estilos distintos.

Del trabajo poético del ecuatoriano ha dicho el escritor mexicano Jorge Agular Mora: Es un placer único, es decir, poético, seguir pasó a pasó a Raúl Vallejo en este recorrido, en esta recreación del mundo en que se usan diversos registros del lenguaje, recorriendo pasados, cuerpos, ausencias, para llegar al asombro (siempre prevenido por la misma poesía) de que el sentido final de nuestra vida puede ser la literatura de nuestras experiencias y la plenitud del lenguaje.

En la otra ala, el gran poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum dijo que José Luis Díaz-Granados es poeta de los que uno lleva cerca del corazón en cualquier circunstancia, mientras que su coterráneo Héctor Rojas Herazo describe la poesía del colombiano como: Ese litoral absorbido, decantado, tragado minuciosamente en olas, en soles, en suspiros y luego minuciosamente ofrendado en sueños, en dubitaciones, en susurros, que nos ofrece el laberinto de José Luis Díaz-Granados.

Él ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.