Premio Internacional Poesía en Paralelo Cero 2018

VEREDICTO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA PARALELO CERO 2018

Quito, 30 de diciembre de 2017

El Jurado del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2018, conformado por cinco poetas de reconocida trayectoria en el mundo de las letras hispanas: Raquel Lanseros de España; Alex Lima de Ecuador; Lizette Espinosa de Cuba, Jorge Gomez de Ecuador (Premio Nacional Paralelo Cero 2017) y Juan Carlos Olivas de Costa Rica (Premio Internacional Paralelo Cero 2017), luego de haber realizado una atenta y detallada lectura de los 76 libros inéditos presentados a concurso, escogió 21 libros como semifinalistas. Y más tarde redujeron el grupo a los 6 finalistas siguientes:

ALMANAQUE BRISTOL de PIERRE POLI
BAJO EL CIELO CENIZA de THE LU
CUARTETO ELEMENTAL de SIVITSI SIERRA
EL ABISMO DE LOS DEDOS de PAUL VARJAK
MI CUERPO AJENO de FILOMENA GUERARDI
SENTAR LOS MUERTOS A LA MESA de ROBINSON CRUSOE

El Jurado evaluó los libros escogidos y luego de una reñida y ajustada selección, resolvieron lo siguiente:
Otorgar el Premio Paralelo Cero 2018 al libro Cuarteto elemental de Sivitsi Sierra
Otorgar una Menciòn de honor especial al libro Bajo el cielo ceniza de The Lu, que terminó como primer finalista del concurso.

A decir del jurado:

Cuarteto elemental, mantiene una coherente unidad estructural como poemario al tomar de forma lúdica los elementos como excusa para ir forjándose un universo propio, profundo y muy original, donde las imágenes son acertadas ya sea en frases cortas cargadas de emotividad o en poemas de largo aliento escritos en prosa. El poeta, va guiando al lector en cada texto, y lo hace reflexionar ante la presencia inexorable de la muerte, el devenir de las ciudades imaginadas, la casa del hombre donde habita el vacío, la memoria de las piedras, el amparo de las hojas que agita el caminante. Cuarteto Elemental es una apuesta por la nostalgia y esos no lugares donde pretendemos volver. Posee una fuerza verbal difícil de obviar y una plasticidad que nos logra atrapar desde los primeros versos.

Por otra parte, sobre el libro del primer finalista, en opinión del jurado: 
Bajo el cielo ceniza, es un poemario finamente hilado que se instaura dentro de la tradición del neobarroco. Entrelaza personajes con locaciones e imágenes desbordantes y metáforas siderales.

Una vez abierto el archivo de datos, el autor ganador es HÉCTOR CAÑÓN HURTADO, de Colombia.

Bogotá, 1974.

Poeta y comunicador. Se ha perdido en recovecos de América Latina y Medio Oriente con lápiz y papel en mano. Ha escrito para los principales periódicos y revistas de Colombia y también del estado de Guanajuato (México). En 2013 fue asesor del Diario La Prensa de Honduras. Fue finalista del concurso de cuento “El Brasil de los sueños (2008)”. En 2009 ocupó el segundo puesto en el concurso de Conservación Internacional con un reportaje ambiental sobre especies en vías de extinción. Su texto “De primerísima mano” fue seleccionado en la antología de crónica bogotana (1986-2006), editada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, en la colección de Libro al Viento. Es autor de los libros de crónica “En la intimidad de sus bibliotecas” y “Hazañas colombianas” de Editorial Norma (para la que también trabajó como editor ) y de los poemarios “Los Viajes de la Luz” y “Antes de las olas, el agua” de El Ángel Editor. Algunos de sus poemas han sido traducidos a inglés, italiano y esloveno.

El primer finalista es el poeta JOSÉ LANDA de México:

Escritor, pintor y periodista (Campeche, México 1976). Autor de 14 libros publicados en México, Guatemala, España, Brasil y Canadá como La confusión de las avispas (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México 1997), Navegar es un pájaro de bruma –bilingüe francés-español– (Ecrits Des Forges, Québec, Canadá 2010), Sonidos como cascos de un galopar –bilingüe portugués-español– (Selo Sebastiao Grifo / Mantis, Guadalajara / Sao Paulo, México / Brasil 2010), Tribus de polvo nómada (Editorial Renacimiento, Sevilla 2011) y Ciego murmullo de ciudades portuarias (Editorial Cultura, Guatemala C.A. 2011). Incluido en más de 20 antologías dentro y fuera de su país como el Anuario de poesía (Fondo de Cultura Económica, México 2005), Un orbe más ancho (UNAM, México 2005), Festival de Narració Oral d’Altea –bilingüe: español-valenciano– (Ed. Enconte, Alicante 2010), Ojos que sí ven (Ed. Corona del sur, Málaga 2010), Narrativa social al margen (Ediciones Al Margen, Valencia, España, 2011), La alquimia del agua (Universidad de Huelva, España, 2012), Alquimia de la tierra (Universidad de Huelva, 2013), Antología general de la poesía mexicana Vol. II (Océano, México, 2014), Alquimia de la sal (Amargord Ediciones, Madrid, 2015), La calle que tú me das (Cuadernos La Guelguera, Las Palmas de Gran Canaria, España, 2016), Palabras en la niebla –cuentos– (Editorial Verbum, Madrid, 2016), entre otras. Desde 1992 ha obtenido más de 40 reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio José Gorostiza 1994 (Tabasco, Méx.), Internacional Cd. de Lepe (Huelva, España), Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón (Guatemala 2010), Premio Nacional de Cuento de la UADY (Mérida, Yuc., 2010), Premio Internacional Caribe Isla Mujeres (Quintana Roo, México, 2015); finalista en los premios Internacional Tardor de Poesía 2010 (Castellón, España), Internacional de Relato Vivendia 2010 (Ediciones Irreverentes, Madrid), Internacional de Poesía Paul Beckett 2010 (Almería), en el Premio Internacional de Cuento La Felguera 2015 (Asturias, España) y en el Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares 2016 (UCCM-Verbum), entre otros. Ex becario dos veces del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del Gobierno de México. Dirige Revista Morbo y Ediciones Morbo.