Premio Nacional Poesía en Paralelo Cero 2018

VEREDICTO DEL CONCURSO NACIONAL DE POESÍA PARALELO CERO 2018

Quito, 30 de diciembre de 2017

Por segunda ocasión, en la historia del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero se ha dado un empate a la hora de la decisión final. Los libros Perros de niebla y La memoria de Argos, firmados por Telmo Román y Tarso se hicieron acreedores al galardón. Los poetas ganadores son el imbabureño Edison Navarro (1983) y el quiteño Christian Zurita Estrella (1993).

El Jurado del Premio, conformado por tres poetas de reconocida trayectoria en el mundo de las letras hispanas: Javier Bozalongo, de España; Andrea Cote de Colombia y Carlos Aldazábal de Argentina, fue por primera vez internacional, por celebrarse la primera década del Encuentro de Poesía Paralelo cero, a celebrarse del 18 al 24 de marzo de 2018. En dicho evento se premiarán a los dos poetas y se presentarán los dos libros. 
61 libros llegaron al concurso. El jurado escogió 16 libros como semifinalistas. Y más tarde redujeron el grupo a 8 libros, de los cuales se desprendieron los 5 finalistas a quienes decidieron mencionar y sugerir sus publicaciones, debido a la altísima calidad de los libros presentados. 

Edisón Navarro (Cotacachi – Ecuador, 1983) es comunicador social. Ha realizado estudios en preparación actoral en la Casa Malayerba. Textos suyos aparecen en revistas, antologías y selecciones poéticas dentro y fuera del país. Ha publicado DES-HABITADO; Jaguar Editorial 2012, UMBILIKAL, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura: Colección de poesía “José Ignacio Burbano”. 2011.

Christian Zurita Estrella (Quito, 1993) es comunicador social para el desarrollo. Gestor de proyectos, locutor radial y relacionista público, fue reportero en la Revista Utopía. formó parte del grupo de poesía El tornillo. Ha publicado el libro: Siempre fue la lluvia (El Angel Editor, Col. Opera Prima, 2017). Voluntario en el COVI (Centro Opción de Vida), imparte talleres de oratoria y poesía en la comunidad quichua-hablante de San Diego.

Los libros finalistas y sus autores son: Primer Finalista: Tránsito y fulgor del barro de Anibal Fernando Bonilla (Otavalo, 1976); Segundo Finalista: Nos ha crecido la hierba de Juan Suárez Proaño (Otavalo, 1993) y Tercer Finalista: Los desperdicios del polvo de Santiago Grijalva (Ibarra, 1992).