Pronobis / Línea continúa

Pronobis / Línea continúa
Neli Córdova Neli / Francisco Morales Santos
2014
p.p 69

 

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Neli Còrdova Neli (San Gabriel, 1942) y Francisco Morales Santos (Sacatepéquez, 1940). Los dos conducen sus versos por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos diferentes.

Susan Sisman, escritora, ensayista y crítica argentina al referirse al trabajo poético de la ecuatoriana dice: Los abismos de su poesía tienen la profundidad de lo esencial, la cosmovisión y contundencia de lo carnal espiritualizados. Asomarse a ellos es una experiencia sublime. No teme a la desnudez, y larga su decir sin nada que anude su lengua envenenada.

Mientras que en la otra ala, Luís Alfredo Arango, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” en 1998, dice sobre su coterráneo: Morales Santos ha madurado y evolucionado hacia un estilo muy personal. Su poesía es testimonio de los años más difíciles que Guatemala ha vivido en este siglo. Por medio de ella se percibe la realidad desde un punto de vista del hombre provinciano de las víctimas inocentes del conflicto armado, pero al mismo tiempo es un canto a la vida.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.