Proscritos / Agua secreta

Proscritos/ Agua secreta
Simón Zabala Guzmán/ Hugo Francisco Rivella
p.p 78
2014
 

 

Contraportada 

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Simón Zabala Guzmán (Guayaquil, 1943) y Hugo Francisco Rivella (Salta, 1948). Las dos conducen sus versos por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos distintos.

El crítico literario y estudioso de la poesía de Latinoamérica, el norteamericano Peter Thomas dice sobre la obra de Zabala: Es a mi juicio, precisamente el gran alcance lírico logrado por Simón Zavala que incluye una poesía cerebral marcada por su maestría técnica evocadora de, digamos, Darío en su musicalidad o de Neruda en la eficacia de su uso de anáfora extendida, por una parte, y los honestos versos prosaicos y de alta calidad humana, por otra, lo que lo distingue como poeta de primera categoría.

Mientras que en la otra ala, el gran poeta ecuatoriano Euler Granda se expresa sobre la obra de Rivella: Cuando paladeo “endentro de mí”, oigo nadar al mundo, veo como mueve sus brazos y esta vislumbre a ratos me lleva al encantamiento; porque la poesía de Hugo Francisco Rivella es un río, un ojo de agua que se filtra, que da vueltas en torno de la madre, en el techo de la casa, del abrazo familiar y los espejos.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.