¿Qué es Poesía en Paralelo Cero?

El Encuentro Internacional de Poetas Poesía en Paralelo Cero, nace en el 2008 de la mano de Xavier Oquendo, editor, poeta y gestor cultural. Una hazaña quijotesca que luego se convertirá en uno de los festivales más grandes y reconocidos en latinoamérica. El festival cuenta con el apoyo de colegios, universidades, librerías, municipios, embajadas, ministerios y la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y sus núcleos.

Poesía en Paralelo Cero se desarrolla durante una semana en Quito y otras ciudades del Ecuador. Reúne a los poetas nacionales con sus pares de otros países para fomentar lazos personales, enriquecer las tradiciones literarias y difundir la poesía a un público cada vez más grande.

En el encuentro la riqueza geográfica del país  y la poesía se vuelven la fuente necesaria para que poetas, organizadores y público compartan la alegría, el descubrimiento y la nostalgia de Poesía en Paralelo Cero.

El festival desde 2009 convoca al Concurso Nacional Poesía en Paralelo Cero y desde el 2013 al Concurso Internacional. También ha creado el Premio Poeta de Dos Hemisferios para celebrar el trabajo poético de grandes voces, lo han recibido Juan Gelman (Argentina) en el año 2014 y  Luis Eduardo Aute (España) en el año 2016, Antonio Gamoneda (2017). Además el encuentro a homenajeado a importantes voces de la poesía ecuatoriana como: Jorgenrique Adoum, Manuel Zabala Ruiz, Ana María Iza, Miguel Donoso Pareja, Fernando Cazón Vera, Euler Granda, entre otros.