Ráfagas / Índice del viento

Ráfagas / Índice del viento
Corina Dávalos / Felipe García Quintero
p.p 58
2014

 

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Corina Dávalos (Quito,1977) y Felipe García Quintero (Bolívar, Cauca, 1973). Los dos conducen sus versos por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos distintos.

El escritor español Gabriel Insausti dice sobre la obra de la escritora ecuatoriana/ española: Dávalos se postula como una precoz maestra en la distancia corta, aunque también demuestra que es capaz de dominar la arquitectura de un poema más discursivo.

Mientras que en la otra ala, el gran poeta colombiano Horario Benavides, se expresa sobre la obra de García Quintero: El poeta, negándose a seguir por sendas transitadas, se sumerge en sí mismo en busca de respuestas a preguntas que lo obseden: su origen, el lenguaje y el sentido de la poesía. Y, como penetra en lo oscuro, camina a tientas, encontrando ceniza, monstruos, pequeños fragmentos del hilo de oro; briznas todas del poema.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.