Runas / Piedra para el templo

Runas / Piedra para el templo
Catalina Sojos / Rafael Courtoisie
p.p 72
2014

 

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Catalina Sojos (Cuenca, 1951) y Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958). Las dos conducen sus versos por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos distintos.

La gran poeta colombiana Amparo Osorio dice sobre la voz lírica de Sojos:  Catalina, quizá una de las mayores voces de la poesía ecuatoriana actual, posee como todo buen escritor, ese misterio de la vigilia que se centra en los tiempos de la noche y la aurora, y se convierte en un interminable monólogo que nos invita entre fisuras cósmicas a continuar la huella de todos sus fantasmas interiores.

Mientras que en la otra ala, el gran poeta argentino Juan Gelman se refiere contundentemente a la poesía del poeta uruguayo: La poesía de Courtoisie es el intento – afortunado y exacto – de mostrar el envés de la palabra, ese vacío lleno de rostros que tiemblan en los claros silencios.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.