Sinfonía de sal / Nunca cerrar los ojos

Sinfonía de sal/Nunca cerrar los ojos
Santillán Flor, Elsy/Lanseros, Raquel
p.p 72
2013

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Elsy Santillán Flor (Quito, 1957) y Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, España, 1973). Las dos conducen sus versos por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos distintos.

A decir de Xavier Oquendo Troncoso, Elsy Santillán Flor está inscrita en una voz que, con la gran experiencia que respalda su tono narrativo, logra condensar en el poema una historia personalísima y auténtica. La poeta no se negará contra ella misma ni contra su estilo, porque intuye que la originalidad está siempre al otro lado de su esquina, en uno mismo, cuando al llega el poema la desgarradura de su voz.

En la otra ala, el poeta Antonio Enrique dice sobre su colega española: la causa por la cual la poesía de Raquel Lanseros había provocado en mí una honda conmoción estaba en su propia voz, diáfana ante todo; su expresión ágil y a la vez consistente, sus metáforas como trallazos de lucidez: este decir enormidades poéticas sin que nada en el lenguaje acuse la magnitud de los hallazgos.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.