Territorio del río

Territorio del río
Rodolfo Salazar Ledesma
p.p 205
2017

Contraportada

Se habla siempre de la falta de humor en la poesía ecuatoriana. Se ha considerado que la lírica debe estar sumergida en el dolor, el desasosiego y la consumación de un gran ritual melancólico.

Sin embargo, la ironía es un elemento literario de enorme importancia en la poesía latinoamericana – y el humor negro lo ha sido desde épocas remotas, creciendo en el renacimiento español o en el simbolismo francés-.

Este libro y este poeta se cultivan en el humor del lenguaje cotidiano, en la astucia de la imagen irónica y en el gesto linguistico displicente y gracioso, llegando a lo grotescamente correcto y consiguiendo acuerdos con aquello que alguna vez nos decía el gran poeta francés Louis Aragón: El humor es lo que falta a los caldos, a las gallinas, a las orquestas sinfónicas. Y a la inversa es lo que no falta a empedradores, a los ascensores… ¿A dónde va? A la ilusión óptica… ¿Su debilidad? Los crepúsculos, siempre que parezcan un huevo al plato…

Rodolfo Salazar Ledesma, hijo de estiorpe poética, nos trae un condensado de su poesía, desligada absolutamente de los esterotipos de la poesía actual. Trabaja un lenguaje libre, suelto de ritmo y retórica, llegando a la hilaridad y al pensamiento alimentado por la ironía.

Un trabajo digno de reconocerse en nuestra lírica actual.

Xavier Oquendo Troncoso