Una tibia tarde / El sol de los ciegos

Una tibia tarde/ El sol de los ciegos
Rosa Amelia Alvarado/ Alfredo Pérez Alencart
p.p 64
2014

 

Contraportada

2alas es una colección de poesía creada por El Ángel Editor, desde Ecuador para el mundo hispano, que pretende reunir a muchos de los grandes autores más importantes de la poesía ecuatoriana con sus grandes colegas iberoamericanos, y que este encuentro se vuelva un lazo cómplice que traspase fronteras, que junte sensibilidades similares, que permita que dos poéticas se den la mano y traten de alcanzar al lector a través del vuelo cómplice de dos alas que crean a ese pájaro del poema.

En este libro están juntas las poéticas de Rosa Amelia Alvarado Roca (Guayaquil, 1944) y Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, 1962). Las dos conducen sus versos por sensibilidades parejas, pero personalidades y estilos distintos.

La poeta cuencana Catalina Sojos se ha expresado sobre la obra de Alvarado: Cosecha de placeres, amalgama de vivencias y catarsis, embriaguez exultante y gozosa, en cada texto amado y escogido, la antología personal de Rosa Amelia Alvarado nos obliga a volver sobre ella, una y otra vez, en el convencimiento de que su despiadada ternura nos inunda.

Mientras que en la otra ala, el poeta francés Max Alhau ha dicho sobre la poética del peruano-español: La voz de Pérez Alencart nos llega como un testimonio de lo sagrado y aun tiende a sacralizar lo profano. Su diversidad y su resonancia humana caracterizan esta poesía cuyos recursos aparecen sin cesar con sorpresas infinitas. No olvidemos esta voz: escuchémosla, resonará durante mucho tiempo en nosotros mismos.

El ave de estas dos alas construye su nido con palabras. La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando.